Si trabajas en un taller de chapa y pintura, los abrasivos son tu pan de cada día. En el artículo de hoy hemos querido hacer un repaso a las diferentes clases de abrasivos que todo profesional del taller debe conocer. Además, queremos que esto sirva de guía para las personas que están empezando en el mundo del acabado de carrocería.
¿Qué son los abrasivos?
Los abrasivos son herramientas de trabajo utilizadas para actuar sobre otros materiales. En el caso de un taller, se usan para lijar, afinar, refinar, pulir y dar acabados al metal y la carrocería del coche. Los procesos en los que se usan los abrasivos son preparación de superficies, reparar el panel de la carrocería, trabajos sobre el metal, pulido y acabado.
Abrasivos para el trabajo sobre el metal
Para trabajar los procesos mencionados, se utilizan los siguientes abrasivos:
- Discos de corte. Estos discos abrasivos se utilizan para la preparación de superficies y remodelación y corte de materiales oxidados y corroídos.
- Discos de desbaste. Se emplean en los trabajos de desbaste de soldadura y eliminación de material. Son idóneos para eliminar pintura vieja y óxido, alisar cordones de soldadura y para trabajos de desbarbado ligero y matizado.
- Discos de láminas. Están diseñados para aplicaciones “todo en uno” que incluyen la eliminación de material ligero, matizado y acabado. Por ejemplo, son una buena opción para el alisado de cordones de soldadura, matizado y desbarbado ligero, eliminación de capas de pintura viejas, corrosión y pulido alrededor o en el interior de las puertas.
- Discos de limpieza. Estos abrasivos están diseñados para la eliminación superficial en piezas metálicas planas o de diferentes formas, desoxidación, desincrustación de cordones de soldadura y eliminación de pintura vieja. Gracias a su composición de fibra de nylon, son flexibles por lo que no marcan la superficie de trabajo y son fáciles de usar.
- Discos de cambio rápido. Son pequeños discos abrasivos de diferentes tamaños y calidades. Se utilizan para uso general, matizado, rotura de cantos y eliminación de líneas de unión y marcas de máquina. Estos discos versátiles pueden utilizarse para trabajar contornos suaves y superficies planas. Ofrecen su máxima eficacia si se utilizan con herramientas neumáticas
- Bandas de lima. Son bandas multiusos diseñadas para lijar en zonas de difícil acceso. Están diseñadas con grano cerámico para ofrecer la mejor productividad. Se pueden utilizar para la eliminación de pintura, limpieza, eliminación de óxido, lijado de puntos de soldadura, etc.
- Handy rolls. Están diseñados para trabajos de lijado manual. Su tela es muy flexible y ofrece muchas granulometrías, de gruesa a fina. Es una excelente herramienta para las siguientes aplicaciones: desbarbado, eliminación de óxido y acabado.
- Discos de limpieza de caucho. Son idóneos para eliminar rayas finas y cinta adhesiva sin dañar la superficie.
Si te ha sorprendido la cantidad de abrasivos que hay para trabajar el metal, no te pierdas el próximo post. Todavía quedan muchos por descubrir. ¿Conocías todos los abrasivos que hemos detallado? Déjanos tu comentario.