El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El mensaje de este 2018 es “Rechaza el plástico. Si no puedes reusarlo, rehúsalo”.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue creado por las Naciones Unidas en 1974 para informar y concienciar a la población sobre la importancia de proteger y mejorar el medio que nos rodea. Todos los años se intenta cambiar la conducta de las personas, las empresas y organizaciones con el fin de hacerles ver que es responsabilidad de todos conservar y mejorar el medio ambiente. Está en nuestras manos cambiar para hacer de este un mundo mejor. ¿Eres de las personas que están concienciadas? ¿Qué acciones haces en tu taller para ser respetuoso con el medio ambiente?
Si no puedes reusarlo, rehúsalo
El tema del Día Mundial del Medioambiente de este año es “Sin Contaminación Por Plástico”. Existe un gran problema en nuestros océanos, ya que cada año se vierten en ellos 8 millones de toneladas. El objetivo de este año no es otro que concienciar a la gente a reducir la cantidad de plástico que consume.
Esto se puede conseguir cambiando pequeños hábitos de nuestro día a día. En este vídeo puedes ver alguno de los hábitos que puedes cambiar.
¿Qué hábitos puedo cambiar en el día a día de mi taller?
Pequeñas acciones realizadas por muchas personas son las que cambian el mundo. Por eso, te animamos a que, siempre que sea posible, cambies tus hábitos diarios en tu taller. Va a haber plásticos que no vas a poder sustituir, pero sí reutilizar. Un ejemplo de estos últimos son las bolsas de compra del super que pueden acabar en tu taller por cualquier cosa. Puedes reutilizarla como bolsa de basura, por ejemplo.
En cuanto al plástico que puedes sustituir, se me ocurren los siguientes casos para tu taller:
- Si utilizas botellas de plástico para beber agua, las puedes cambiar por unas de metal.
- Si los cubos o recipientes en los que tiras la basura, el plástico y el papel son de plástico sustitúyelos por unos de madera, metal o cartón, por ejemplo.
- Las bolsas que utilices para ir a comprar cosas para el taller, cámbialas por unas de tela.
¿Se te ocurre alguna otra cosa para cambiar? ¿Qué es lo que haces en tu día a día para mejorar el medio ambiente? Si todavía no haces nada, el Día Mundial del Medio Ambiente puede ser la excusa perfecta para empezar. ¡Anímate a cambiar el mundo!