Seguro que has oído hablar de la Transformación Digital de las empresas. Son muchas las explicaciones de los motivos por los que un taller debe digitalizarse. Por eso, hoy quiero que realicemos juntos una reflexión para que pienses sobre si debes dar el paso para comenzar la digitalización de tu taller si todavía no lo has hecho.
Me gustaría empezar con un dato que leí hace unos días: aquellas empresas que más avanzadas se encuentran en la Transformación Digital han incrementado sus beneficios un 83% en los últimos 3 años. Resulta llamativo, ¿verdad?.
Evolución de la sociedad: la hiperconectividad
¿Te has parado a pensar cómo los smartphones han cambiado nuestro comportamiento? Ya nada es como antes en la sociedad que vivimos: ha cambiado la forma de comunicarnos, de buscar productos o servicios, de relacionarnos, de comprar, de inmortalizar nuestros momentos, de disfrutar de la vida, de ligar, etc. ¿Cuántas veces miras tu dispositivo móvil a lo largo del día? Seguro que te has echado la mano a la cabeza, ¿verdad?
Los procesos o tareas de los negocios también se han transformado. Con un solo clic puedes hacer el pedido a un proveedor o enviar órdenes de trabajo a las personas de tu equipo. ¡Y qué decir de Internet! Que te permite llegar a clientes de cualquier punto de la geografía española. ¡Y estos son algunos de los ejemplos!
¿Alguna vez te has parado a pensar cómo la tecnología te puede facilitar el día a día en tu taller?
¿En qué consiste la Transformación Digital?
Seguro que estarás diciendo “venga, basta de explicaciones y dime de que trata esto de la transformación digital de los talleres”. Vale, para explicarlo utilizaré la definición de Brian Solis, así que ahí va:
“La Transformación Digital es el realineamiento de tecnología, modelos de negocio y procesos con el fin de crear valor a los clientes y empleados en una economía digital cambiante” O como yo digo “Es incluir la tecnología en tu negocio para ofrecer una mejor experiencia a tus clientes y facilitarles el día a día a tus empleados haciendo su trabajo más sencillo y productivo”.
La clave de este cambio es situar en el centro al cliente y al empleado llegando a ofrecerles una mejor experiencia a ambos.
¿Cuáles son los beneficios de la Transformación Digital?
Una vez hemos aclarado todos los conceptos, vamos a hablar de cuáles son los beneficios para aquellos talleres que se digitalizan:
- El incremento de la productividad y eficacia de los procesos o tareas
- Reducción de costes operativos
- Aumentar la cartera de clientes
- Mejora de la eficiencia en la prestación de servicios a los clientes
- Gestión inteligente los datos, la información y el conocimiento
- Reducción de la fricción en las interacciones con clientes
- Aumentar la velocidad de las transacciones de los clientes
- Humanizar el taller
- Incrementar el grado de lealtad hacia el taller
Si después de leer este artículo has decidido a dar el paso. Mantente atento a los próximos posts que subamos al blog. Iremos explicando los pasos que hay que dar para iniciar la transformación digital en un taller.
Si quieres que escribamos más artículos sobre la digitalización de los talleres, déjanos tu comentario.