Uno de los aspectos más importantes de cualquier taller de chapa y pintura es la seguridad del personal. A la hora de trabajar sobre el metal, se deben tomar las precauciones adecuadas, ya que todos los discos de corte y desbaste son rompibles.
No solo el profesional que está utilizando estos discos de corte y desbaste puede dañarse. También lo puede hacer cualquier persona que esté cerca. Estas lesiones pueden ser provocadas por discos abrasivos mal montados, dañados o mal utilizados. En cualquiera de estos casos, son muy peligrosos.
Para que puedas evitar estas situaciones de peligro en tu taller, en el artículo de hoy te contamos algunos consejos y precauciones a tener en cuenta.
Selección del disco
Para asegurarte de que el disco es el adecuado para la aplicación correspondiente y sus dimensiones son las correctas debes fijarte en la etiqueta o información que se encuentra en el disco. También debes comprobar que el rpm máx. del eje de la máquina en el que se monta el disco no supera nunca las rpm máx. impresas en la etiqueta del disco.
No olvides respetar cualquier instrucción específica y restricción de uso que se indiquen en el disco o en la documentación que le acompañe.
Inspección y prueba antes del montaje
Antes de montar el disco, comprueba que las instrucciones del disco de corte o desbaste y las de la máquina son compatibles. También debes realizar una revisión del disco abrasivo par aver i está o no dañado. En caso de que esté dañado, no lo utilice.
Equipos de seguridad
Debes colocar bien la protección del disco y fijarla correctamente antes de comenzar a cortar o desbastar. Esta protección del disco de corte o desbaste debe poder atrapar eficazmente fragmentos del disco que se rompan y soportar el impacto que provoca la rotura del disco.
Montaje y uso de los dispositivos de montaje
Los discos de corte y desbaste solo deben montarse en máquinas que han sido diseñadas para realizar estos trabajos sobre el metal. No ejerzas nunca fuerza al montar el disco y emplea siempre los núcleos de montaje que se suministran con la máquina. Asegúrate de que estos núcleos están limpios y no los modifiques.
Instrucciones de uso de los discos de corte y desbaste
Los discos de corte y desbaste solo debes utilizarlos para los materiales que son adecuados. Para saber qué material es el correcto, debes leer la información que se facilita en los pictogramas del producto, en el embalaje o en el catálogo.
Corte y desbaste
Cuando estés cortando, mantén el disco recto y solo debes ejercer presión radial sobre el disco. A la hora de desbastar, debes mantener el disco a un ángulo de 20/30º o más respecto a la pieza que se esté trabajando.
Elementos de seguridad
Recuerda respetar las velocidades operativas máximas indicadas en el separador del papel secante en el caso de los nuevos diámetros de disco de desbaste. Además, utiliza las protecciones del disco para todos los trabajos y los equipos de protección personal, como guantes, buzo y gafas.
En definitiva, no olvides ninguno de estos consejos para no tener sustos en tu taller. ¿Te han resultado útiles? ¿Qué te han parecido los consejos? Déjanos tu comentario y compártelo si te ha gustado.