Son muchas las innovaciones que van apareciendo para los talleres. Hoy te vamos a hablar sobre cómo la impresión 3D está cambiando la forma de fabricar las piezas de los coches y los recambios que estos necesitan.
¿Qué es la impresión 3D?
La impresión 3D son aquellas tecnologías que fabrican por adición y con las que se obtienen piezas tridimensionales a través de la superposición de capas sucesivas de material. Su funcionamiento es el siguiente:
- Hacer un diseño 3D en el ordenador, descargar uno de Internet que ya esté hecho o emplear un escáner 3D que permita recoger formas y proporciones de la pieza que queremos imprimir.
- Conecta a la impresora el diseño informatizado.
- Inicia la impresión
El tiempo que cuesta realizar la impresión de una pieza varía de unos pocos minutos a varias horas. Todo va a depender de lo complejas que sean las formas de la pieza, su tamaño y los materiales empleados.
La impresión 3D en la posventa
Gracias a los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años, es posible imprimir casi todas las piezas de los vehículos. Eso sí, todo depende del material y las exigencias que la pieza requiera.
¿Qué beneficios puede tener un taller si utiliza la impresión en 3D?
El taller que tiene una impresora 3D no necesita tener un stock de piezas tan grande como el taller que carece de esta tecnología. Al tener un stock menos, puede disminuir el tamaño de su almacén y aprovechar esa superficie para otras áreas del taller. Por ejemplo, puede ampliar el área de pintura y la de reparación de vehículos. De esta forma, incrementa la capacidad de realizar más trabajos y arreglos y, por lo tanto, sus ingresos.
Otro de los beneficios que tienen los talleres al utilizar la impresión de piezas en 3D es la productividad. Hay veces, que al realizar el arreglo, la pieza que necesitas no la tienes en el almacén. En algunos casos, el pedido puede tardar días. Con la impresión 3D te ahorras el tener que pedir a tu proveedor la pieza. Tú mismo la puedes fabricar. Así que te permite realizar el trabajo más rápido y entregarle el coche antes al cliente. Este ahorro de tiempo hará que tu cliente esté más contento y más satisfecho.
Lee este post de innovación sobre la gestión de residuos en un taller
Para acabar, te lanzo estas preguntas: ¿Alguna vez has pensado incluir en tu taller una impresora 3D? ¿Te lanzarías a utilizar en tu taller la impresión 3D? Deja tu comentario abajo para conocer tu opinión. Si te ha gustado el post, te animo a que lo puntúes.